Radiografía al comercio en redes sociales: compras repuntan en 2023 tras las caída postpandemia
Según análisis de KawesLab, Facebook, Instagram y WhatsApp lideran las preferencias. Asimismo, los consumidores se concentran en la Región Metropolitana y en grupos socioeconómicos C3-D.
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La pandemia trajo aparejado un boom de las compras por internet, pero no solo para las empresas de retail, sino que para el emergente mercado del comercio en Redes Sociales (RRSS). De acuerdo a un análisis de la consultora especializada en retail y consumo, KawesLab, a junio de 2020, el 45% de los usuarios declaraba haber realizado compras por estas plataformas.
Pero poco a poco, con la reapertura del comercio físico, éstas fueron cayendo. En 2022, a la misma fecha, la cifra había caído al 9%, pero ya está experimentando un repunte. A junio de 2023, un 15% de las personas dice usar RRSS para comprar.
“El principal factor del regreso de los consumidores al social commerce es el contexto económico donde se ha hecho necesario buscar mejores alternativas en cuanto a precios y ofertas”, dice Christian Oros, CEO de KawesLab.
El analista explica que en estas plataformas, los consumidores suelen encontrar productos nuevos por menores precios que en otros canales y, además, optar por artículos de segunda mano. Esto último, por ejemplo, se ha popularizado en plataformas como Facebook Marketplace, señala Oros.
¿Una nueva fuente de competencia?
El CEO de KawesLab argumenta que los precios y variedades de las RRSS, además de la atención personalizada y la relación directa con los vendedores, pueden generar preferencia por ellas.
En ese sentido, considera que se genera tanto una complementariedad como una competencia entre los distintos negocios. “Hemos observado que muchos emprendimiento y PYME que parten por RRSS, luego son incorporados en marketplaces de importantes marcas, lo que hace, que su propuesta de valor se vea amplificada y, por ende, ser un rival para un retailer tradicional”, plantea.
En relación a la regularización de las RRSS, en KawesLab observaron que durante la pandemia era un sector mayormente informal –trato directo con el vendedor y pago por transferencia, por ejemplo- y, si bien ha mejorado, aún persiste esta condición.
“No obstante, las RRSS han profesionalizado la venta de productos dentro de sus plataformas, y hoy permiten regularizar la formalidad de las ventas a través de links de pago, acceso directo a la página web, entre otras innovaciones”, agrega.
En ese sentido, los análisis de la consultora muestran que la transferencia bancaria dejó de ser el método de pago más utilizado. Hoy, la tarjeta de débito (Redcompra) aparece como el más utilizado (38%) y la transferencia fue desplazada al segundo lugar (20%). Más atrás siguen las tarjetas de crédito (20%), de casas comerciales (10%) y de prepago (8%).
Según los datos de KawesLab, entre los usuarios que declaran comprar en estas plataformas, las redes preferidas son Facebook (45%); Instagram (29%) y WhatsApp (19%). Asimismo, las categorías que lideran en RRSS son Vestuario (13%), Alimentación (9%) y Calzado (95).
Por otro lado, la mayoría de los compradores están en los segmentos de 26-40 años (37%) y 41-55 años (36%). Por otro lado, el 58% es de la Región Metropolitana y un 71% pertenece a los grupos socioeconómicos C3-D.